martes, 30 de noviembre de 2010

DESEMPOLVANDO LA CERAMICA

Hola,hola, hola, holaaaaaaaa!!!!!!!!......... Aquí desempolvando algunas cositas que no les mostré hechas hace... Pufff!!!... un montonazo, pero que por esas cosas de la vida las tuve que dejar de lado. Quise compartirlas con Uds.


Este bols o ensaladera está realizada con arcilla blanca líquida, pués utilicé un molde de yeso para hacer una " colada ". Lleva trabajo, ya que primero se hace el molde con yeso odontológico y "copié " el objeto que quise reproducir, en éste caso un bols. Esta técnica se utiliza cuando se desea reproducir en serie.
El bols tiene unas " chorreaduras " hechas con barbotina, que no es más que arcilla rebajada con un poco agua. Después que se horneó le dí un esmalte semi mate y en las chorreaduras óxido de hierro que al hornearse se vuelve verdoso y en ciertos lugares parduzco.







Este fue mi primer trabajo en cerámica, recuerdo que el profesor nos dijo: " hagan algo...lo que se les ocurra con la arcilla, quiero una impronta "...y bué...ésta es la impronta...algo indefinido que podría pensarse que es un cenicero o tal vez un platito, queda librado a la imaginación de Uds. Les cuento un poquito para quienes gustan de la cerámica. Después de haber modelado la arcilla y convertirlo en un objeto se deja " horear " la pieza hasta alcanzar lo que se denomina en la jerga ceramista punto " cuero " donde la pieza se endurece y en algunos casos si así se lo desea se esgrafía o se engoba para ir al horno. Este no es el caso,simplemente cuando se secó lo llevé al horno hasta alcanzar una temperatura entre 800° y 900°. Cuando la pieza se convirtió en " biscocho " ahí le dí el esmalte y en el centro le puse gemas de vidrio en distintos tonos, volvió al horno con una temperatura entre 1040° y 1080° donde las gemas se derritieron dejando ésta impronta que se aprecia en el centro, los colores esfumados entre sí y un cuarteado.
... Y ésto ha sido todo por hoy, esperando que les haya interesado, o por lo menos entretenido.Les dejo un besote enoooooormeeeeeee a tod@s y que tengan buena semana. Aquí el calorcito empieza a apretar y ya no dan ganas de hacer nada.

9 comentarios:

Inmaculada dijo...

ani en mi blog tengo un regalo para ti.
un besito

Rosa García Figueira dijo...

Querida Ani,me choca lo del calorcito con la nueva imágen que nos recibe en tu blog.!cosas del "mundo"!!!
Me encanta tu impronta,tanto como el bol,a mí no me importaría estar ahora al calorcito del taller!!
He disfrutado con tu texto,creo qu a las amigas que te siguen y no hacen cerámica las acerca un poco más a las piezas y a ese mundo(apasionante por cierto).
Disfruta del calorcito y la pereza que dá.
Un abrazote desde el frio y la lluvia.
Rosiña

MARIA CRISTINA dijo...

Qué gratos recuerdos me has traido con tu post!!!
Me encanta el bols y los detalles del óxido!!!
Un abrazo!!!

Marta dijo...

Ani, preciosos estos trabajos, me encantan.
Besitos

Maite - vitoma dijo...

Bonitos trabajos Ani.
Bss.

Évelyn (tejerenfamilia) dijo...

Ani, como siempre muy bonitos tus trabajos!!un besazo!

Carla dijo...

Hola Ani,
Muchas gracias por tu visita y por el premio, lo llevo con mucho cariño.El proximo viernes voy a postar mis premios,muchas gracias.
Felicitaciones por este lindo trabajo, que bien salio muy bonito.
Un beso,
Carla

Sandra dijo...

Hola Ani!
Me encantan esos bowls, unas piezas preciosas y con mucho trabajo, me gustaría en algún momento aprender a hacerlo, también pintar, bordar...
Mil gracias Ani por este mimo y por pasármelo, ya me lo llevo y lo guardo con mucho cariño, de todo corazón mi agradecimiento.
Muchos besos Ani, nos estamos viendo, lo mejor para vos esta semana, con calor...
Sandra

Gladys dijo...

Hola, Ani!! Qué belleza! Es artesanía pura! Y los colores! Me encantó! Delicioso! Yo nunca hice nada que fuera al horno, sólo artesanías de mesa! Jajaja! Gracias por tus palabras a mi Panel y por el Mimo! Me lo llevo y en estos días lo publico! Un abrazo enorme! MIL BESOTES!!!

Nací en la ciudad de las diagonales,dónde cada 6 manzanas hay una plaza. Llamada también la ciudad de los tilos, por la abundancia de los mismos. Ciudad estudiantil y administrativa por excelencia.
Frente al Palacio Municipal y separado por la Plaza Moreno se encuentra la imponente Catedral, una de las más hermosas del mundo.
La ciudad de La Plata es la capital de la Pcia.de Buenos Aires, situada a unos 50 kms.de la Capital Federal.

MI CIUDAD

MI  CIUDAD
Estadio Unico de fútbol

República de los Niños

Catedral de La Plata

Ciudad de las diagonales